Mi
monstruo y yo
Artículo
publicado en el número 102 de la revista Making Of
Propuesta
formativa usando el filme Mi
monstruo y yo
(2007) de Jay Russell, a partir del libro “El caballo de agua” de
Dick King-Smith.
El
cine como recurso educativo
A
pesar de que las obras cinematográficas no tienen como finalidad la
educación, el séptimo arte, como otras manifestaciones culturales,
puede ser utilizado como un recurso didáctico muy eficaz. A diario,
los nuevos contenidos educativos se apoyan en los elementos visuales.
No es que se abandone el libro, se añade lo audiovisual a lo
escrito. Es en este contexto donde el cine se nos presenta como una
nueva herramienta tan válida como cualquier otro recurso educativo.
La sala de visionado se convierte en un aula y los alumnos
intercambian nuevos conocimientos derivados de la imagen. El cine,
como nuevo método formativo, se convierte en una fuente de
información, en un elemento transmisor de emociones, en un punto de
identificación, de conocimiento y de descubrimiento de uno mismo y
de lo que tenemos al lado. El alumnado aprende de los personajes,
experimenta sus mismas sensaciones, interioriza las imágenes en su
pensamiento, recibe nuevos conocimientos y explora en su saber. Es
tarea del docente determinar los objetivos educativos a conseguir a
partir del visionado del filme y, para ello, se ha de tener en cuenta
la motivación y la predisposición de nuestro grupo clase. Realizar
actividades previas al visionado de la cinta nos permite conocer el
punto de partida de nuestros alumnos. Las actividades posteriores
permitirán el aprovechamiento didáctico de la película. Ver un
largometraje nos ayuda a acercarnos a diferentes áreas curriculares.
Además, no sólo facilita la adquisición de nuevos conocimientos,
sino que, bien trabajado, el cine es un instrumento que fomenta el
espíritu crítico. Mi
monstruo y yo
es un largometraje que puede utilizarse como un recurso educativo
altamente motivador, ya que narra una historia de amistad entre una
“monstruosa” criatura y un niño. El profesorado puede
utilizarlos como pretexto para profundizar y trabajar, de una forma
amena y divertida, diferentes temas de interés.
Mi
monstruo y yo
¿Quién
no ha oído hablar de Nessie, el monstruo del lago Ness? Hace
aproximadamente 1.500 años que existe una leyenda en los Highlands
(Escocia) sobre un dragón que vive en un profundo lago. Este tema
siempre ha intrigado a muchísimas personas. La popularidad de la
criatura se reforzó por los numerosos avistamientos y las supuestas
fotografías en las que se ve a Nessie nadando por el lago. Nadie
sabe realmente qué hay de cierto en esta historia, pero el misterio
alrededor de este monstruo ha fascinado a todos aquellos que visitan
Escocia, ya sean simples curiosos o científicos. La leyenda ha
llegado a la gran pantalla con Mi
monstruo y yo,
donde recibe un tratamiento cinematográfico que la sitúa cerca de
la popular E.T.,
el extraterrestre.
Mi
monstruo y yo (2007) de Jay Russell
Mi
monstruo y yo
es un filme basado en un cuento del escritor británico Dick
King-Smith titulado “El caballo de agua”. No es la primera vez
que se adapta cinematográficamente un texto de este autor. Hace unos
años ya pudimos disfrutar con las aventuras de Babe,
el cerdito valiente
(1995). En todos sus relatos siempre hay un animal que se enfrenta a
algún tipo de problema que consigue superar mediante una buena
decisión. Sus libros mezclan realidad y fantasía para contar, con
verosimilitud, historias en las que las relaciones entre los animales
y las personas tienen un papel muy importante. En “El caballo de
agua”, King-Smith nos ofrece una interesante versión sobre el
origen del monstruo del lago Ness y, además, retrata la vida en
Escocia durante la primera mitad del siglo XX.
Con
el visionado de esta película podemos trabajar en el aula varias
áreas curriculares como por ejemplo: Conocimiento del Medio Natural
y Social, Lengua castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés)
o Educación en Valores.
Argumento
Mi
monstruo y yo
se inicia en la época actual cuando dos jóvenes turistas visitan un
pueblo de pescadores en la costa escocesa. Allí, un anciano les
explica la historia de un niño de ese mismo pueblo durante unos días
de la Segunda Guerra Mundial.
A
partir de ese momento somos testigos de la historia de Angus
McMorrow, un solitario niño escocés cuyo gran deseo es que su padre
regrese del campo de batalla.
Un
día, durante uno de sus paseos cerca del mar, encuentra un extraño
objeto con forma de huevo y se lo lleva a casa. El chico no tardará
en darse cuenta de que tiene en sus manos algo muy especial. Del
cascarón saldrá el mítico monstruo acuático del folclore escocés;
una peculiar criatura con forma de plesiosauro a la que llamará,
inspirado por los relatos paternos, Crusoe.
Esta
experiencia creará un gran vínculo de amistad entre ambos y será
el inicio de un viaje inolvidable de descubrimiento sobre las
riquezas de la vida.
La
familia McMorrow tendrá que guardar el secreto sobre Crusoe ante el
resto de gente del pueblo. Al principio, el inusual animalito parece
ser la mascota perfecta, pero pronto se darán cuenta de lo difícil
que resulta mantenerlo oculto en casa. Angus se verá obligado a
buscar un lugar donde vivir en libertad y con seguridad. Es entonces
cuando lo llevará al lago Ness.
Paralelamente,
el ejército británico llega a la región del lago para evitar que
los nazis entren en el territorio a través de él. El capitán
británico Hamilton planea usar el lago como un fuerte contra los
submarinos nazis e instala una gran artillería que pondrá en
peligro la vida de Crusoe. A partir de este momento se inicia una
aventura entre aquellos que quieren salvar a la criatura del lago y
quienes no creen que exista y harán todo lo que esté en sus manos
para que así sea.
Análisis
de los personajes
Angus
McMorrow
Angus
es un niño solitario que espera con mucha ilusión el regreso de su
padre, un marino de la armada británica enviado al frente de batalla
durante la Segunda Guerra Mundial. Angus no se siente atraído por
los juegos con niños de su misma edad. Pasa el tiempo en el viejo
taller de su padre contando los días que faltan para su retorno,
recordando las cosas que éste le contaba y coleccionando piedras y
conchas. Aunque vive cerca del mar y del lago Ness, le tiene un
pánico terrible al agua. Un día descubre un misterioso objeto en la
playa que resulta ser un huevo del mítico monstruo acuático del
folclore escocés. Desde ese momento se propone protegerlo y
alimentarlo, cueste lo que cueste. Tras cuidarlo con la ayuda de su
hermana Kirstie y de Lewis, el nuevo mozo, deberá dejarlo en
libertad ya que la criatura crecerá muy rápido y será difícil
mantener su existencia en secreto. Todo esto cambiará su vida y le
ayudará a vencer todos sus miedos.
Crusoe
Angus
bautiza con este nombre a la criatura que surge del huevo. Según una
leyenda celta, éste es el ser más raro que existe ya que sólo
puede vivir uno a la vez en todo el mundo. Cuando está a punto de
morir pone un huevo del que vuelve a resurgir otro caballo acuático.
Inspirado por los relatos paternos, Angus decide llamar a su nueva
mascota Crusoe, como el famoso náufrago. La criatura demostrará
tener un apetito feroz y comenzará a crecer a pasos agigantados ante
el asombro de su amigo. Crusoe se comporta como un cachorrito, le
gusta pasear por toda la casa y chapotear en la bañera, el lavabo y
en las fuentes del jardín. Su existencia se convertirá en un
secreto difícil de ocultar. Ante esta situación, el lago Ness será
el lugar adecuado para que viva de forma libre y segura. La llegada
del ejército inglés a la zona pondrá en grave peligro su vida.
Anne
McMorrow
Anne
McMorrow vive con sus dos hijos, Angus y Kirstie, en una antigua
mansión escocesa. Su rutina se verá alterada por la llegada del
ejército británico. Los soldados tomarán su casa como centro de
operaciones para vigilar las costas y prevenir un posible ataque por
parte de submarinos alemanes. El padre de Angus murió en el frente
de batalla y Anne ocultó la noticia a su hijo para no deprimirlo. La
señora McMorrow cree que las cosas deben quedarse tal y como están.
Para ella es más fácil dejar que Angus viva en su mundo fantástico
que se enfrente al dolor por la pérdida de su padre. Esto irá
distanciando madre e hijo poco a poco. La llegada de Crusoe supondrá
un punto de inflexión en su relación. En un principio, Anne no
comprenderá la atracción que siente su hijo por su peculiar
mascota, pero al final terminará apoyándolo.
Kirstie
McMorrow
Kirstie
es la hermana mayor de Angus. Es la primera persona que descubre la
existencia de la mascota de su hermano y le promete no decir nada a
su madre. De esta forma, Crusoe se convertirá en el gran secreto de
los pequeños McMorrow ya que su madre les tiene prohibido tener en
casa ningún animal.
Lewis
Mowbray
Anne
recibe la mala noticia del fallecimiento de su marido. Tras un tiempo
decide contratar un mozo para que le ayude y se encargue de los
trabajos más duros de la casa. Lewis Mowbray será quien entre a
trabajar para los McMorrow. Éste es un personaje taciturno,
reservado y un poco misterioso ya que su pasado es todo un secreto.
Tiene edad para combatir pero no está en el ejército, hecho que
hace que se sospeche sobre su persona. Lewis será el primer adulto
en descubrir la presencia de la criatura y se hará cómplice de
Angus para ocultarlo de las tropas británicas.
Capitán
Hamilton
Un
regimiento del ejército inglés, comandado por el capitán Hamilton,
llega a la zona del lago e instala su centro de operaciones en la
casa regentada por los McMorrow. El capitán Hamilton es un hombre
inseguro que se siente venido a menos porque ha sido enviado allí
para evitarle los riesgos del frente. Además, sabe que no está
preparado para ese puesto y que le han concedido el cargo por
privilegio. Tendrá la misión de construir un centro de artillería
para evitar la entrada de submarinos alemanes. Cuando se entera de
que el padre de Angus está muerto decide ganarse el afecto de Anne a
través de su hijo. Su estrategia no tendrá el efecto deseado ya que
Angus compartirá mucho más tiempo con Lewis.
El
monstruo del lago Ness
El
lago Ness es una gran falla geológica muy profunda de unos 40 Km. de
largo por unos 2 Km. de ancho. Es famoso en todo el mundo por el
supuesto monstruo que vive en sus aguas. Las observaciones de esta
criatura se remontan 1.500 años atrás y, desde entonces, se han
producido múltiples avistamientos. El primer testimonio data del año
565 después de Cristo cuando el misionero irlandés San Columbano
tuvo un encuentro con Nessie. Concretamente este nombre, con el que
los lugareños se refieren a la criatura, fue inventado el 14 de
abril de 1933 por el periódico Northen Chronicle.
A
pesar de haber varias imágenes de Nessie, ninguna es lo suficiente
clara y concluyente para corroborar su presencia en el lago. Según
la mayoría de testigos, el monstruo tiene un color rojo oscuro, piel
lisa y mide aproximadamente entre ocho y nueve metros de longitud. A
raíz de estas descripciones, algunos científicos piensan que podría
tratarse de un plesiosauro, un tipo de dinosaurio marino. Respalda
esta teoría el hecho que hace muchos años esta región escocesa
experimentó unos movimientos tectónicos que elevaron el suelo y,
como consecuencia, algunos antepasados de Nessie pudieron haber
quedado atrapados sin posibilidad de regresar al océano. Estos seres
pudieron adaptarse a su nuevo entorno y sus descendientes habitaron
las aguas del lago hasta el día de hoy.
La
foto más famosa del monstruo fue tomada en 1934 y, durante mucho
tiempo, fue considerada la prueba más contundente de que Nessie
habitaba en las profundidades del lago. Pero, en 1994, una de las
personas involucradas en esta instantánea reconoció que la foto era
falsa. No obstante, esta fotografía no era la única prueba con la
que los defensores de Nessie basaban sus argumentos. En 1972, una
expedición de la Academia de Ciencias Aplicadas de Boston pudo
captar varias imágenes en las que puede verse una aleta y dos formas
que parecen ser grandes animales. Ésto constituyó una nueva
evidencia de la presencia de algún gran ser acuático en las aguas
del lago Ness.
Por
ahora no se ha encontrado una prueba totalmente concluyente sobre la
existencia de Nessie. Cada cierto tiempo un grupo de investigadores
recorre el lago en una cuidadosa búsqueda que confirme la leyenda.
Tanto si la criatura es real o no, lo cierto es que se ha convertido
en un gran incentivo turístico para visitar las localidades cercanas
al lago.
La
organización turística local Destination Loch Ness (DLN) ha
estudiado solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la inclusión de esta
región escocesa en su Lista Mundial de Patrimonio.
Metodología
Mi
monstruo y yo
es una película con muchas posibilidades educativas. Por esta razón
se ha elaborado una guía didáctica en la que los docentes
encontrarán propuestas de actividades para orientar el trabajo en
clase sobre este filme. Los ejercicios que se proponen no deben
seguirse al pie de la letra, son simples sugerencias que cada
profesor puede adaptar a las características de su grupo e incluso
modificarlas para poder relacionarlas con algún tema tratado con
anterioridad en el aula.
El
grupo destinatario de las actividades engloba los últimos cursos de
Primaria y el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria,
comprendiendo la franja de edad de 8 a 12 años.
Se
han planteado dos tipologías de actividades; unas para ser llevadas
a cabo antes del visionado de la película y otras para realizarlas a
posteriori. Con este planteamiento se conseguirá trabajar el filme
como una actividad integradora no descontextualizada del
planteamiento curricular.
Como
hemos anticipado, el visionado de la película requiere un trabajo
previo que permita conocer cuáles son los intereses del alumnado
respecto al filme, qué saben del argumento de la historia y, sobre
todo, qué esperan de la película. De esta forma podrán dirigirse
todos los esfuerzos para conseguir una mayor motivación y alcanzar
los objetivos planteados.
La
propuesta de actividades para después del visionado está organizada
alrededor de cuatro grandes ejes curriculares: Conocimiento del Medio
Natural y Social Lengua castellana y Literatura, Lengua Extranjera
(inglés) y Educación en Valores.
En
cada uno de estos bloques, los ejercicios se han estructurado de
menor a mayor dificultad para poder abarcar todos los niveles de edad
para los que se ha elaborado este material didáctico.
Los
ejercicios son de diferente tipo, unos más específicos en los que
el alumnado deberá buscar información sobre algún tema, investigar
por su propia cuenta, buscar datos en libros o Internet; y otro tipo
de propuestas en las que se exige una reflexión de tipo más
personal sobre diferentes aspectos clave de la película donde los
valores, la ética y la relaciones interpersonales tienen un papel
muy importante.
Para
finalizar, animamos a los docentes a que adapten las actividades al
formato WebQuest, ya que la mayoría de propuestas se basan en
actividades grupales y de investigación.
Actividades
previas
-
El título de la película es Mi monstruo y yo. El imaginario popular está lleno de monstruos de todo tipo. Pero, ¿qué es para ti un monstruo?
-
De forma individual describir las características que debe tener un ser para llamarlo así. Tras esto realizar un listado con el nombre de diferentes monstruos que se conozcan.
-
¿En qué contextos puede utilizarse esta palabra? Indicar los diferentes significados que puede tener esta palabra. ¿A qué tipo de monstruo crees que hace referencia el título del filme? Reflexionar sobre ello.
-
Esta película se ha estrenado en nuestro país bajo el título Mi monstruo y yo, pero en otros países se ha dado a conocer de otras formas como: The Water Horse: Legend Of The Deep (en inglés) o Mi mascota es un monstruo (en países de hispanoamérica). ¿Cuál crees qué es el más acertado para la película? ¿Por qué una misma película puede tener diferentes títulos según el país en el que se estrene?
-
Para la promoción de este filme se elaboraron tres pósters promocionales. Observarlos atentamente y responder a las siguientes preguntas:
Tres
pósters promocionales de Mi monstruo y yo
-
¿Transmiten las mismas sensaciones los tres carteles? Utilizar tres
adjetivos para describir lo que sugiere cada uno de ellos.
-
¿Qué colores predominan? ¿Por qué motivo crees que se han
utilizado?
-
Identificar algún elemento común en los tres carteles. ¿Cuál es?
-
¿Quién o qué puede ser el protagonista de la película? ¿Por qué?
-
¿Crees que cada cartel puede representar momentos diferentes de la
película? Ordenarlos cronológicamente.
-
En los carteles promocionales se ha incluido la siguiente frase:
“¿Cómo guardar un secreto así de grande?”. Inventa otras
frases que podrían incluirse en los carteles de esta película.
-
Visionar el tráiler de la película. De los breves diálogos e imágenes puede entresacarse mucha información, al mismo tiempo permite reflexionar sobre varios aspectos.
-
¿Qué habéis visto? ¿Cuál debe ser la trama de la película? ¿Qué
elementos del tráiler os han llamado más la atención? ¿Por qué?
Personajes
de la película Mi monstruo y yo
-
El tráiler nos permite conocer los personajes de la historia. Tras
su visionado deberán identificarse con una P los protagonistas y,
con una S, aquellos que sean secundarios. En cada caso justificar el
porqué de la elección.
Actividades
posteriores
Conocimiento
del Medio Natural y Social
-
La película tiene lugar en los HighLands, una región montañosa del norte de Escocia con una geografía espectacular. Realizar una investigación sobre esta zona. Como actividad conclusiva elaborar un tríptico informativo.
-
Escocia está situada en el norte del Reino Unido. El visionado del filme puede ser el pretexto para conocerla un poco más. En diferentes grupos de trabajo buscar información sobre algún aspecto de Escocia (regiones/ciudades, elementos culturales, geografía/naturaleza, personajes relevantes…). Con los datos recopilados confeccionar un weblog sobre Escocia. Pueden incluirse fotografías, vídeos, presentaciones, etc.
-
Aunque el lago Ness tiene unas dimensiones considerables no se encuentra en la lista de los 10 lagos más grandes del mundo. Unir con flechas los elementos que estén relacionados y ordenarlos de mayor a menor extensión. Tras esto, asignar un color a cada lago y situarlos en un planisferio.
-
Algunos datos
Uno
de los personajes de mayor relevancia de esta película es Crusoe. Se
supone que es algún tipo de mamífero acuático que nace de un
huevo. Documentarse sobre los mamíferos acuáticos y resolver el
siguiente crucigrama.
-
Su respiración es de tipo…
-
Sus extremidades anteriores son…
-
Completar la frase. Los mamíferos marinos son animales que viven en el…
-
¿Todos los mamíferos acuáticos son carnívoros?
-
¿Cuántos grupos de mamíferos acuáticos existen?
-
A lo largo del filme podemos ver la evolución de Crusoe desde que es un cachorrito hasta que llega a la edad adulta. Dibujar las diferentes fases de su evolución e indicar cuál o cuáles son los rasgos característicos de cada una de ellas.
Grupos
de mamíferos marinos existentes
-
La película está ambientada en la Escocia de la Segunda Guerra Mundial. Escribir una breve redacción sobre el origen de este conflicto bélico, años que duró, países que intervinieron y cuál fue su desenlace. Tras esto, indicar de qué forma está presentada la guerra en esta película y cómo afecta a cada personaje del filme. Para ello construir una tabla de doble entrada. En una columna situar los nombres de los personajes y en otra indicar de qué forma les afecta personalmente la guerra.
Lengua
castellana y Literatura
-
Muchos libros han tenido su adaptación cinematográfica. Esto es lo que ha sucedido con Mi monstruo y yo, una película basada en la novela “El caballo de agua”. Entre todos los compañeros de clase realizar un listado de libros que se hayan llevado a la gran pantalla. A continuación, y de forma individual, responder a la pregunta: ¿Qué te gusta más, el libro o la versión cinematográfica? Razonar la respuesta.
-
Mi monstruo y yo es un filme basado en una novela de Dick King-Smith, un granjero inglés cuyo primer libro lo escribió a los 57 años. Éste no fue su primer relato, ya que le gustaba inventarse cuentos sobre sus animales de granja. Hacer lo mismo que King-Smith. Elegir un animal de granja y crear la estructura de un cuento teniendo en cuenta los aspectos que detallamos a continuación:
-
¿Quién es el protagonista?
-
¿Dónde y cuándo sucede la acción?
-
¿Qué es lo que sucede y por qué ocurre?
-
La historia que creó King-Smith está basada en un animal mitológico llamado kelpie o caballo acuático. Entre todos los compañeros de clase realizar un listado de seres que se consideren mitológicos. De forma individual, elegir uno y escribir un texto en que se explique todo aquello que se sepa de él.
-
Angus decide llamar Crusoe a la criatura que sale del misterioso huevo. Este nombre proviene de un libro que su padre le leía. Averiguar cuál es. ¿Por qué crees que Angus le llama como el protagonista de este libro?
-
El argumento de la película tiene un carácter de fábula de la que se pueden extraer varias moralejas. ¿Cuáles son según tu punto de vista?
-
El Northen Chronicle fue uno de los primeros periódicos que recogieron informaciones sobre el monstruo del lago Ness. Escribir una noticia sobre este tema. Pueden elegirse dos opciones:
-
Una entrevista a la primera persona que, supuestamente, vio a Nessie.
-
Una posible crónica sobre el descubrimiento de la existencia del
monstruo del lago.
-
La foto más famosa de Nessie fue tomada en 1934 y, por mucho tiempo, se consideró la prueba más contundente de la existencia del monstruo. Sin embargo, en 1994 se descubrió que era un fraude. Observar atentamente esta fotografía:
Fotografía
de El monstruo del Lago Ness tomada en 1934
-
¿Qué es lo que ves? Describirlo con tus propias palabras. Si hoy en
día se hubiese presentado esta fotografía como prueba de la
existencia del monstruo, ¿hubiese tenido la repercusión que tuvo
por entonces? ¿Por qué?
-
Crear una adivinanza partiendo de la observación de esta fotografía.
-
En la película se realiza un pequeño guiño al proceso de
realización de esta instantánea. ¿Cómo se llevó a cabo según se
muestra en Mi
monstruo y yo?
Averiguar si se corresponde con lo que sucedió en realidad.
Lengua
extranjera - Inglés
-
Answer these questions about the loch Ness monster:
-
What is a monster? What’s the name of the loch Ness Monster?
-
Do you really believe that the monster exists? Why or why not?
-
Why people are so fascinated by the loch Ness monster? Write three
reasons.
-
Design a vehicle that may be good for investigating whether Nessie
lives in the loch Ness. What kind of machines would the vehicle have?
-
Do you kwon other legendary or mythic creatures such as the loch Ness
monster?
Answer
these questions about the film:
-
What does Mi
monstruo y yo
talk about? Write a short report about this film.
Elige
6 palabras para definir a Crusoe
-Look
to the photo. Find six words that you can use for describing Crusoe.
Then describe it.
-
Read the following text and highlight all the adjectives.
When
a lonely young boy named Angus discovers a large, mysterious egg
along the shores of Loch Ness, no one is prepared for what lies
within. He soon discovers that the strange, mischievous hatchling
inside is none other than the Water Horse, the loch’s most
mysterious and fabled creature! But the Water Horse growing ten times
its size every day, Angus finds it increasingly difficult to keep his
new friend a secret.
-
Find the opposite of the matching adjectives.
-
Which adjectives can be used to describe Angus? And Crusoe?
-
Write a message to Crusoe warning about the english soldiers.
Educación
en Valores
-
¿Qué significa para ti la palabra amistad? Completar el cuadro y redactar un texto explicativo sobre este tema teniendo en cuenta lo que se haya contestado.
¿Qué
significa para tí la palabra amistad
-
Existen muchos tipos de personas con las que podemos entablar amistad. A lo largo del día podemos encontrarnos con muchas de ellas.
-
Definir los siguientes conceptos: viejos amigos, nuevos amigos,
amigos de la escuela, amigos del vecindario y amigos de la familia.
-
¿Encuentras a faltar alguna categoría más? ¿Cuál? En caso
afirmativo indicar en qué consiste.
-
Una vez descritos los conceptos anteriores crea tu propio círculo de
la amistad.
-
¿Cómo era Angus antes y después de conocer a Crusoe? Construir dos mapas conceptuales en los que describas a este personaje en dos momentos, al principio y al final de la película. ¿Existen diferencias? ¿Qué sucesos han podido ser claves en la transformación de este personaje? Razona tu respuesta.
-
El protagonista de la película debe guardar un gran secreto.
-
¿Qué consecuencias tiene para él guardar este secreto? ¿Qué
problemas puede generar mantener un asunto en secreto? ¿Cuándo
crees que un secreto debe romperse?
-
Seguro que has visto otros filmes en los que su protagonista sea un
niño/a que tiene que guardar un gran secreto. ¿Qué sucedió en
cada caso?
-
El pequeño Angus McMorrow tiene miedo al agua. A lo largo de la película aprende a hacerle frente y consigue superar su miedo. ¿Cuáles crees que son los miedos más comunes? Entre todos los compañeros de clase crear un decálogo de consejos para hacer frente a nuestros miedos más cotidianos.
-
¿Qué significado tiene la familia para ti? Por lo que conoces, ¿todas las familias son iguales? Indicar cuántos modelos familiares se conocen y describirlos.
-
Explicar cómo es la familia McMorrow. Realizar su árbol genealógico. A continuación, construye tu propio árbol genealógico y responde a las siguientes preguntas:
-
¿Quién te ha informado?
-
¿Podrías remontarte más atrás en el tiempo? En este caso, ¿dónde
podrías obtener esta información?
-
En grupos de trabajo, escribir un informe sobre las diferencias entre los modelos familiares de hoy en día respecto a los de hace algunos años. ¿En todas las sociedades y culturas se entiende el concepto de familia del mismo modo? ¿Qué elementos influyen en esta percepción?
-
Angus quiere tener una mascota pero su madre no le deja. ¿Te has encontrado en una situación similar? ¿Cómo has reaccionado? Para que tengas buenos argumentos para defender tu postura, elabora un cuadro de doble entrada en el que recojas los aspectos positivos y negativos de tener una mascota.
-
¿Cuáles son las características de una buena mascota? ¿Cualquier animal puede ser una mascota? Argumentar las respuestas.
-
Cuando tenemos una mascota existen dos fases importantes en su proceso de aprendizaje y convivencia. Éstas podrían resumirse en: “aprender a entenderse” y “bienestar y responsabilidad”. Reflexionar sobre este tema e indicar en qué consisten. ¿Se ven reflejados estos dos momentos en la relación entre Agnus y Crusoe? Redactar un texto en el que lo expliques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario